Equidad e Igualdad de Género de las Mujeres Investigadoras ESCA STO TOMÁS IPN

Compartir en:

La participación de las mujeres en la investigación es menor que la de los hombres, nos comenta Alejandra Martínez Pérez al termino del foro “Equidad e Igualdad de Género de las Mujeres Investigadoras” llevado a cabo en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, organizado por la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación SEPI del Instituto Politécnico Nacional.

Equidad e Igualdad de Género de las Mujeres Investigadoras

Por lo que la incorporación de nosotras las mujeres en la investigación, en la ciencia, no sólo es una cuestión de justicia social, sino de una necesidad económica, dada la perdida de competitividad que representa no sólo para México sino para el mundo, no considerar la capacidad, el potencial intelectual de las mujeres para el desarrollo económico, político, social, cultural y por supuesto en la ciencia y la tecnología.

La Dra. Mara Maricela Trujillo Flores de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación comentó que en México la participación de las mujeres en la investigación científica y el desarrollo tecnológico sigue siendo escasa. En este sentido, Alejandra Martínez Pérez nos comenta que “a pesar de que le porcentaje de mujeres es significativa entre quienes concluyen estudios universitarios, va disminuyendo si se trata de carreras científicas, hasta convertirse en casi simbólica en la investigación, esto se explica principalmente por las diferencias culturales en los roles, y específicamente en el género, lo que ha ocasionado que existan espacios delimitados, para hombres, pero sobre todo para nostras las mujeres”.

La participación de las mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores SNI es considerablemente menor que la de los hombres. Aunque los porcentajes de participación se estan incrementando en los últimos años, estos son mínimos en cuanto a lograr la equidad e igualdad de género en este ámbito tan importante.

Alejandra Martínez Pérez: Universidad ETAC Campus Coacalco

Dra. Alma Delia Torres Rivera: Jefa del Departamento de Posgrado

Dra. Susana Asela Garduño Roman: Jefa de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación

Dra. Ingrid Yadibel Cuevas Zuñiga: Jefa del Departamento de Investigación

 

 

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *