ETAC Coacalco. Primer Foro Estudiantil de acercamiento a la Investigación: “La Psicología como Ciencia interdisciplinaria”

Compartir en:

Estudiantes de Psicología de la Universidad ETAC-Campus Coacalco organizan los días 23 y 24 de abril el “Primer Foro Estudiantil” de acercamiento a la Investigación: “La Psicología como Ciencia interdisciplinaria”.

 

¿Por qué algunas personas beben café y otras té? ¿Por qué hay personas que recuerdan perfectamente a otras y personas que no son capaces de recordar lo que hicieron ayer? ¿Por qué hay personas que viven felices y disfrutan de la vida y otras que viven sumergidas en una profunda tristeza? A todas esas preguntas, y a muchas más, tratan de responder las diversas ramas de la psicología.

Muchas personas siguen imaginando a un psicólogo como una persona sentada frente a otra que está tumbada en un diván contando lo que le ocurre, pero la psicología es un campo muy amplio que va más allá de la psicoterapia.

Es necesario partir de la base de que el ser humano es complejo por lo que dentro de la psicología hay profesionales de la psicología que se centran en la percepción, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento o la forma de razonar. De ahí la importancia de organizar el “Primer Foro Estudiantil” de acercamiento a la Investigación: “La Psicología como Ciencia interdisciplinaria”.

Por lo que se destacan las siguientes ramas de la psicología general y el personal docente, participantes en dicho foro:

<span style="color: #993366;">Alejandra Martínez Pérez, Franco Romero Nathalie y Miranda Orozco Evelin Psicología Mixta. Sexto Cuatrimestre. </span>

Alejandra Martínez Pérez, Franco Romero Nathalie y Miranda Orozco Evelin. Psicología Mixta. Sexto Cuatrimestre. UNIVERSIDAD ETAC-COACALCO.

“La psicología es una ciencia, porque los psicólogos usan los métodos científicos para presentar el cuerpo de conocimientos de la ciencia como tal,  la psicología es la ciencia del comportamiento y los procesos mentales, los psicólogos no solo observan la mente, también observan todo un inmenso conglomerado que rodean el comportamiento- relaciones sociales, procesos mentales, repuestos emocionales y las reacciones fisiológicas, la influencia del medio y del propio ser, entre otros. Un punto a tomar en cuenta es el hecho de que la psicología es una ciencia interdisciplinaria y multidisciplinaria, que quiero decir con esto, que desde su definición como ciencia, la psicología ha tomado conocimientos de otras ciencias tales como biología, antropología, medicina, sociología, entre otras, a las que y de las que se enriquece continuamente”.

 

 

 

 

COGNITIVO CONDUCTUAL Mtra. María Guadalupe Baltazar Castillo

Se enfocada en la vinculación del pensamiento y la conducta, y que recogen los aportes de distintas corrientes dentro de la psicología científica; siendo más que una mera fusión, como aplicación clínica, de la psicología cognitiva y la psicología conductista. Suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.

Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes.

HUMANISMO Mtra. Susana Villanueva Cruz

Su método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido. El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios.

PSICOANÁLISIS 

Con el nombre de psicoanálisis se designa tanto al conjunto de teorías formuladas por Freud, acerca de la estructura y funcionamiento de la psique humana como al tipo de terapia psicológica basada en las mismas. En su primer sentido, el psicoanálisis envuelve una concepción exhaustiva del ser humano que ejercería una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura, a pesar de que fue polémica y diversamente negada desde sus inicios. En la actualidad, habiendo sido repetidamente señalada la inverificabilidad de algunos de sus dogmas y especulaciones, el psicoanálisis tiende a considerarse más como una escuela psicológica que como una ciencia.

GESTALT

La noción moderna para enfatizar las situaciones de la vida presente o actual del individuo es indiscutiblemente el “ahora”, siendo considerado éste como un concepto funcional que se refiere a conductas ejecutadas en este preciso momento. Situar el acento en lo inmediato, en las experiencias, conduce a una explicación del proceso de cambio.

 

Así como la participación de:

Lic. Perla Celeste Piña Reyes

Lic. Ivan Torres Evia

Lic. Auguto Emmanuel Ortíz Ornelas

y como moderadora

Lic. Griselda Ocampo

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *