Alejandra Martínez Pérez: “La participación social de la mujer”

Compartir en:

Coacalco, Estado de México. 13 de enero 2017. Un tema recurrente al hablar de violencia de género contra las mujeres es el papel que juegan las instituciones en la reproducción de ésta, ya que son parte esencial del contexto social en que nos desarrollamos e influyen enormemente en la forma en que pensamos y actuamos.

Además de la familia, la escuela, el gobierno y los medios de comunicación pueden ser grandes aliados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, pues mucho de lo que aprendemos desde la infancia está influenciado por lo que vemos a través de sus diferentes pantallas.

Alejandra Martínez Pérez. Activista social y defensora de los derechos de la mujer a vivir una vida libre de violencia. Coacalco.

Por lo tanto, esta influencia mediática genera hoy en la sociedad, particularmente hacia nosotras las mujeres la discriminación, invisibilización o actitudes que conllevan a la desigualdad entre hombres y mujeres, no sólo en términos de presencia e imagen, sino en el tratamiento de los contenidos y del propio discurso mediático que se observa en la televisión.

Uno de los primeros tópicos que deben considerarse cuando se analiza la exclusión de las mujeres de la vida económica y social, es el relativo a su participación en el mercado laboral. Desde esta perspectiva, destaca el hecho de que, según el Inegi, únicamente 71.1% de las mujeres mayores de 15 años ha trabajado alguna vez en su vida. Por lo que no solo es preocupante sino que se deben impulsar programas sociales y políticas públicas para impulsar el desarrollo y la participación social todos los sectores como mujeres y no solo quede en el discurso.

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *