La Violencia en el Noviazgo

“La violencia contra la mujer es una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos” Nos comenta de manera contundente Alejandra Martínez activista social, defensora de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia en el Estado de México y Secretaria de Equidad y Género de la Fundación Anayansi A.C. en el municipio de Coacalco,… Desde el punto de vista psicológico, ¿Qué origina en los adolescentes que se desarrolle un comportamiento violento en los noviazgos de los 14 a 18 años de edad? Por supuesto, causa sufrimientos indecibles, cercena vidas y deja a incontables mujeres viviendo con dolor y temor. Causa perjuicio a las familias durante generaciones, empobrece a las comunidades y refuerza otras formas de violencia en las sociedades. La violencia contra la mujer les impide alcanzar su plena realización personal, restringe el crecimiento económico y obstaculiza el desarrollo.

El noviazgo es “Una creencia socialmente aceptada por generaciones, el noviazgo es la época ideal de una pareja, en la que se vive cada momento con intensidad, alegría y pasión”

Me he dado cuenta que en la etapa del noviazgo las mujeres y los hombres pasan por situaciones, en donde la mujer, es quien se enfrenta a mayores desafíos, en donde ella puede ser víctima de  violencia física, psicológica e incluso de tipo sexual, debido a que están viviendo un período de “amor”.

Se ha consolidado, continua Alejandra en la entrevista que, la creencia de que estamos predestinadas a vivir dentro de un mundo violento, cuando lo vinculamos a las relaciones de pareja muchos jóvenes creen que el sufrimiento es indisoluble del amor y aceptan con naturalidad agresiones y maltratos por insignificantes que parezcan. Las agresiones aceptadas desde el principio del noviazgo se vuelven costumbre y se hacen cada vez más frecuentes e intensas, la violencia es una conducta aprendida, previa a la formación de la pareja y no cambia espontáneamente sólo por la voluntad o las promesas, tal es así que el 25% de las mujeres asesinadas por su pareja son novias entre 14 y 25 años que creyeron en el amor romántico y no velaron lo suficiente por su seguridad; lo que sucede es que las personas involucradas no se reconocen como inmersas en un cuadro de violencia, pues varias características coinciden con el perfil tradicional de las antiguas familias en las que un varón ejercía el poder absoluto sobre los demás miembros.

En líneas generales, a manera de conclusión, nos comenta la activista social después de participar en una entrevista con el programa “Diálogos en Confianza” del Canal 11 del IPN, podría caracterizarse a la adolescencia por “los significativos cambios biológicos, por una posición social intermedia entre el niño y el adulto, en cuanto a estatus social, ya que el adolescente continúa siendo un escolar, depende económicamente de sus padres, pero posee potencialidades psíquicas y físicas muy semejantes a las de los adultos”

 

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...