La violencia feminicida en el EdoMex







“En el ámbito local, en los gobiernos priistas del Estado de México, particularmente en Tultitlán de Mariano Escobedo, Coacalco de Berriozabal y Ecatepec de Morelos existe el firme propósito de no fortalecer el trabajo municipalista, la gobernabilidad. No existe un replanteamiento que convenza la función de un gobierno, pero existe otro fenómeno político social que aumenta pero tambien se incrementa el grado de desconocimiento de los #Feminicidios y la Alerta de Violencia de Género hacia las Mujeres”. 

“Moisés Sánchez Ramírez. 

A dos años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género hacia las Mujeres en el Estado de México, los datos más recientes muestran incrementos en la tendencia criminal contra las mujeres en el país, en el Estado de México y en el municipio de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, por lo que la Alerta de Violencia de Género contras la Mujer es urgente en todo el Estado de México, así lo expresaron en entrevista, Alejandra Martínez Pérez y Moisés Sánchez Ramírez al concluir el Conversatorio “A dos años de la Alerta de Violencia de Género hacia las Mujeres en el Estado de México” en la Cámara de Diputados del Estado de México, foro organizado por el Partido de la Revolución Democrática.

Además de la violencia priva la impunidad, pues sólo unos cuantos de muchos crímenes han sido aclarados y en muy escasas ocasiones han sido detenidos los presuntos responsables. Ya ni hablar de que hayan sido finalmente juzgados y sentenciados. En el caso de los dos recientes crímenes en Tultitlán, exigimos de manera contundente el esclarecimiento de estos dos asesinatos, pero tambien exijo al gobierno municipal en Tultitlán atiendan y coadyuven con organizaciones de la sociedad civil para aplicar realmente los mecanismos de acción de la Alerta y no sean sólo “ocurrencias”. Ello con la finalidad de reducir la violencia de género, ya que 7 de cada 10 mujeres en Tultitlán han sufrido tipos y modos de violencia, expuso Moisés Sánchez Ramírez.

Además de esos preocupantes y condenables FEMINICIDIOS, hay otros casos indicativos de la misoginia y el machismo que impera en una parte de la sociedad, horror e indignación provocan estos hechos, además de la preocupación ante la ineficiencia de las autoridades para dar con los responsables y, sobre todo, para evitar que crímenes como estos se repitan, apunta Alejandra Martínez Pérez Secretaria de Equidad de Género de la Fundación Anayansi A.C. en Coacalco; integrante del Consejo y Consejera del CEM-PRD Coacalco.

No basta, en efecto, que se anuncien nuevas medidas en el ámbito de las policías para vigilar más y mejor en colonias, barrios, parques e instalaciones públicas, es preciso insistir en el campo de la educación y con campañas de concientización social que apunten a la equidad de género, pero siempre valorando el respeto a la vida de todo ser humano, al margen de su sexo.

Debemos ya manifestarnos de manera permanente, públicamente para exigir a las autoridades que actúen también con un sentido preventivo y con eficacia, sin ocurrencias.

Moisés Sánchez Ramírez PRD-Tultitlán
Ana Yurixi Leyva Piñon Secretaria Gral. CEE-PRD; Octavio Martínez Vargas Secretario de Asuntos Electorales CEN-PRD; Contralor del Congreso Local; Senadora de la República Angélica de la Peña; Claudia Castello Rebollar Secretaria de Igualdad de Géneros CEN-PRD; Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos Antropóloga-UNAM-Feminista.
Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...