Tultitlán a un año y medio de gobierno fallido

Compartir en:

Lo primero que habrá que analizar es la conceptualización de desarrollo local, para lo cual existe una discusión sobre cómo definir “lo local”,

Contar con un gobierno local que genera capacidades de fomento y de apoyo para el logro de objetivos comunes es un buen principio de éxito, desde mi punto de vista el papel del gobierno local es implementar políticas que fomenten el desarrollo económico local” el impulso surge de la población, éste se logra con el concurso del trabajo colaborativo de la autoridad más cercana a los problemas, de hecho en muchos casos el gobierno local es quien genera los impulsos positivos para que la población se organice y trabaje en beneficios colectivos y también por otros actores que genéricamente se les denomina “agentes del desarrollo”, los cuales a través de organismos no gubernamentales u otros organismos sociales, impulsan acciones en beneficio de la comunidad, apunta en entrevista Moisés Sánchez.

El gobierno local debe mantener la capacidad de gestión, de convocatoria a toda la sociedad, contar con los mecanismos que le permitan sintetizar de forma adecuada los problemas, articular los esfuerzos que le permita trabajar de forma armónica con los diversos actores (no importando la filiación política o los intereses creados).

¿Por qué en Tultitlán sucede lo contrario? Se le pregunta al Mtro. en administración pública,..  El símbolo que representa al actual gobierno municipal es justamente la incapacidad y la corrupción que impera, la estructura de gobierno municipal, ha cambiado muy poco en los últimos años. El artículo 115 de nuestra constitución general, reconoce a los ayuntamientos con facultades para gobernar en los municipios. Aunque la mayoría de los municipios actúan como administradores y prestadores de servicios públicos, y se auto limitan legal y políticamente para no ejercer sus atribuciones de gobiernos.  Muchos municipios han renunciado a sus atribuciones de promotores del desarrollo municipal, como en el caso de Tultitlán, dejando que otros decidan el crecimiento del municipio. El cabildo, el gobierno colegiado de los ayuntamientos, es débil frente a presidentas/es fuertes y/o corruptos e ineficaces, para el caso me quedo con lo segundo.

En este gobierno-administración 2016-2018 el cabildo se reúnen sólo lo necesario o para legalizar acciones tomadas por la presidenta/e y no tiene relación directa con la ciudadanía. No ejercen la autonomía municipal frente a los gobiernos estatal, federal y cámaras de diputados y senadores, por lo que establecen relaciones de subordinación política frente a otros ámbitos de gobierno, pero también se da la subordinación evidente del Cabildo frente a las decisiones unánimes del alcalde Jorge Adán Barrón Elizalde. Las y los que integran el cabildo no exigen el servicio profesional de carrera en muchas y muchos servidores públicos, en cada cambio de gobierno municipal se despide a los servidores públicos, sólo se mantiene quienes son trabajadores sindicalizados. La capacitación y formación de los servidores públicos municipales es deficiente. El plan de desarrollo municipal no fue observado, las políticas públicas y programas, que se desprenden de ese documento legal, no tiene continuidad ni mucho menos congruencia con el grave rezago social, la pobreza y pobreza extrema, la descomposición tremenda del tejido social en las tres zonas del municipio, incluyendo el Pueblo de San Pablo de las Salinas, en donde impera el crimen organizado, una grave y tremenda desigualdad social, la violencia se ha venido incrementado en esta administración, han asesinado a 20 mujeres de manera violenta, a pesar que este municipio tiene la declaratoria de la alerta de violencia de género, solo mantiene ocurrencias sin considerar que 7 de cada 10 mujeres sufren violencia, modos y tipos, no ha sabido este gobierno resolver los graves problemas en este año y medio de gobierno, nadie le exige, ni siquiera los representantes populares, sólo por defender sus propios intereses, lo cual implica que la ciudadanía esta ampliamente desprotegida, puntualiza Moisés Sánchez y nos presenta los siguientes datos:

Años Homicidios Secuestro Extorsión Robo a vehículo** Robo a casa Robo a negocio Lesiones Violación
2017* 35 0 5 529 44 98 480 21
2016 87 10 21 1416 110 238 1144 77
122 10 26 1945 154 336 1624 98
*Reporte hasta el mes de junio 
**Carpetas de investigación

Fuente: http://edomex.semaforo.com.mx/ 

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *