Tultitlán, a dos años de la Alerta de Violencia de Género

Compartir en:

En entrevista por separado, Alejandra Martínez Pérez Secretaria de Equidad y Género de la Fundación Anayansi A.C. Coacalco y Moisés Sánchez Ramírez activista del municipio de Tultitlán comenta que, en julio del año 2015 se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el Estado de México, después de ocho años de la constante exigencia de organizaciones sociales y la misma ciudadana, sin dejar de existir la presión mediática y de opiniones encontradas sobre su funcionalidad. Implicó un gran un gran logro para la sociedad civil, pero su implementación evidenció la resistencia de las autoridades del gobierno del Estado de México a reconocer que existe violencia hacia las mujeres en la entidad, discriminación y segregación, si bien se destina presupuesto, hasta hoy no hay certeza de cómo opera, de la metodología para determinar las acciones que implica y de la forma en que se evalúa su impacto.

Por su parte Alejandra Martínez menciona que la Alerta de Género se diseñó como parte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), propuesta e impulsada por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LX Legislatura del Congreso de la Unión (2006-2009), y aprobada hace ocho años. Feministas como Marcela Lagarde y legisladoras como Angélica de la Peña y, Martha Lucia Micher Camarena, trabajaron para que en la Ley se definieran los tipos y modalidades de violencia que enfrentan las mexicanas y se determinaran las obligaciones del Estado para erradicarlas. La Alerta se concibió como un mecanismo de protección colectiva, que actuaría de emergencia para que la federación auxiliara a los gobiernos locales cuando el clima de violencia que enfrentaran las mujeres de la localidad sobrepasara sus capacidades. Reconocida a nivel internacional como una acción vanguardista, la AVG no ha trascendido el papel, puntualiza.

“En 2010, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, solicitantes de la activación de la AVG en el Edomex, Nuevo León y Chiapas no aceptaron la negativa de las autoridades e interpusieron un recurso de amparo. 

En julio pasado, en medio de una fuerte presión mediática, que incluso llegó a nivel internacional, y con la primera sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de feminicidio, la Secretaria de Gobernación se vio orillada a decretar la AVG para 11 municipios mexiquenses: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, quedaron bajo la AVG y coinciden en que son municipios con altos índices de pobreza, rezago educativo y carencia de servicios básicos, además de altos índices de feminicidio”.

Teóricamente, en estos municipios hay acciones como parte de la AVG, pero la información es escasa, como en el caso del Municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, nos comenta Moisés Sánchez activista en este municipio, que el año pasado emiten un “informe anual” pero hasta hoy ni la sociedad ni las organizaciones no gubernamentales sabemos que informó la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Lic. Mayra Grisel Ángel Sánchez, mucho menos de la metodología para determinar las acciones que implica, en dónde existe el mayor índice de violencia hacia la mujer y de la forma en que se ha evaluado su impacto, lo único que informa el Presidente Municipal Jorge Adán Barrón Elizalde, son las reuniones protocolarias de gabinete sin emitir resultados reales, solo ocurrencias en este #GobiernoFallido.

Aún con la emisión de la AVG en Tultitlán, no se ha evitado la violencia creciente hacia las mujeres, 7 de cada 10 mujeres sufren violencia, y mucho menos la violencia feminicida, en donde han perdido la vida 20 mujeres en lo que va de la administración de Presidente Municipal Jorge Adán Barrón Elizalde 2016-julio 2017) ¿Qué sigue señor presidente? ¿Cómo han actuado ante estos hechos lamentables? ¿Hasta cuándo implementarán realmente los mecanismos de acción? ¿Mantendrá una sola patrulla de género para 267,635 mujeres del municipio?

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *