Tultitlán, municipio violento para las mujeres

“Nuestro presidente, Adán Barrón Elizalde, nos ha instruido a plantear un programa social e integral a favor de las mujeres. Es de su interés que se atienda a los sectores de mayor vulnerabilidad con acciones específicas que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida”, señaló la directora de INMUJER, Mayra Grisel Ángel al presentar el taller de “Velas aromáticas”. Fuente: http://www.tultitlan.gob.mx/2017/08/crea-gobierno-de-tultitlan-opciones-de-autoempleo-para-mujeres/

La violencia de genero se encuentra arraigada en el municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo, el 78.1% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional, es decir, casi 8 de cada 10 sufren violencias.

Lo peor es que del total de mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual por otro agresor distinto a la pareja, sólo el 9.4% presentó una queja o denunció ante alguna autoridad.

El 2.2% sólo solicitó apoyo a alguna institución; mientras que el 88.4% no solicitó apoyo ni presentó queja o denuncia ante alguna autoridad. Es decir, la “cifra negra” es muy alta, por lo que las agresiones de género quedan impunes. Ante este escenario, nos comenta el Mtro. en A.P. y Activista Social para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres en este municipio, Moisés Sánchez Ramírez, lamenta que el presidente municipal JORGE ADÁN BARRÓN EIZALDE y la Directora de INMUJER MAYRA GRISEL ÁNGEL SÁNCHEZ se limiten sólo a realizar oficios y talleres para crear “velitas aromáticas” y no cumplan realmente con los mecanismos de acción emitidos en la Alerta de Violencia de Género hacia la Mujer en este municipio, que durante la presente administración 2016-2018 han asesinado de manera violenta a 20 mujeres, como el lamentable y triste caso de la joven Rosa Analí Aparicio Vega destacada estudiante de la carrera Medico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala fue brutalmente asesinada al salir de su domicilio San Mateo Cuautepec en este ya peligroso municipio para las mujeres.

De los 11 municipios con la Alerta de Violencia de Género hacia la Mujer (AVGM) Tultitlán es ya uno de los más peligrosos en el Estado de México. Por lo que seguiremos intensificando nuestra labor como organización de la sociedad civil hasta que la autoridad municipal se deje de ocurrencias y realmente aplique los protocolos como se establece en los artículos 4 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos, 1, 2, 4, 22,  23, 24, 25, 27, 28, y 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; De los tratados Internacionales Vigentes en México en Materia de Derechos Sociales: De la Convención Internacional Relativa a la Represión de la Trata de Mujeres Mayores de Eda (Entrada en vigor 24 de agosto de 1934); De la Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos civiles a la Mujer (Entrada en vigor 11 de agosto de 1954); De la Convención sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Entrada en vigor 3 de septiembre de 1981); De la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Entrada en vigor 5 de marzo de 1995). Y la propia DECLARATORIA DE PROCEDENCIA RESPECTO A LA SOLICITUD DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES PARA EL ESTADO DE MÉXICO (31 DE JULIO DE 2015)

EL 28 DE JULIO DE 2015, EN EL MARCO DE SU 16ª SESIÓN EXTRAORDINARIA , EL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN, SANCIÓN y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (SISTEMA NACIONAL) ACORDÓ POR UNANIMIDAD LA PROCEDENCIA DE LA DECLARATORIA DE AVGM EN ONCE MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO, ENTRE ELLOS TULTITLÁN DE MARIANO ESCOBEDO, concluye en entrevista Moisés Sánchez Ramírez.

 

 

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...