El colapso de la infraestructura municipal

Por: José Barrera | Reflexión 24 Informativo




Los desastres naturales de los meses pasados, dejaron al descubierto el estado de fragilidad y desgaste que tiene nuestra infraestructura. Sin embargo, la ineptitud y la corrupción han demostrado ser más devastadoras que cualquier fenómeno de la naturaleza.



El grado de descomposición que tiene la infraestructura nacional es generalizado, pero cuando nos enfocamos al nivel municipal, el problema se agudiza. Por ley, los municipios son los responsables de realizar obras de urbanización, dar ordenamiento al desarrollo urbano, mantener la red vial pavimentada, y conservar las obras de interés público, en concordancia con el Programa Anual de Obras Públicas.

Lamentablemente, de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), 94% de los servidores públicos en las administraciones municipales, no cumple con los requerimientos de ley en materia de competencias laborales. Esto, sumado a la corrupción crónica con la que se manejan las direcciones de obras públicas, tiene la infraestructura local en un estado gravísimo que atenta contra la calidad de vida de los habitantes.
Caso concreto es el del municipio de Tultitlán, donde las calles con pavimento no han recibido mantenimiento en décadas, y las regiones más marginadas todavía tienen numerosos espacios sin pavimentar.
Adicionalmente, las fugas de agua azotan todas las comunidades, incluso aquellas que presentan problemas graves de agua potable. Colonias como Izcalli del Valle, El Tesoro y Ciudad Labor, reciben agua escasamente, al mismo tiempo que reportan regularmente fugas que no son atendidas por la autoridad.
El rescate de las obras públicas a nivel municipal requiere una profunda inversión de tiempo, recursos materiales y financieros, sin embargo, su atención es urgente, la misma debe ser prioridad para toda administración local. Es clave el involucramiento activo de la sociedad civil para exigir servicios de calidad, pero también es necesario la presencia de nuevos funcionarios públicos, capaces y con visión de futuro.

NOTA RELACIONADA: Cuando se inunda la López Portillo

ENLACE CORTO PARA COMPARTIR: https://goo.gl/3VVnTH

Facebook Comentarios

tultitlanedomex.com

Medio de información sobre el municipio de Tultitlán y alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...