Tultitlán







Tultitlán es una palabra derivada de los vocablos náhuatl Tollin (Tule) y Tlanti, y significa “junto al tule” o “lugar del tule”. En los tiempos prehispánicos el área de Tultitlán tenía varias lagunas, arroyos y pantanos, donde crecían gran cantidad de tules y otras plantas acuáticas.

El nombre oficial actual del municipio es Tultitlán de Mariano Escobedo. Este apelativo fue dado por decisión del congreso estatal el 2 de octubre de 1902 para honrar al general Mariano Escobedo, ocurrida el 22 de mayo de ese mismo año.

Surgimiento de Tultitlán como municipio
Según datos Históricos y documentos ya comprobados En Tultitlán se realizó una junta de elección del primer Ayuntamiento el 12 de julio de 1820. Estuvo presidida por el Capitán Ezequiel de Lizarza, quien era subdelegado de la jurisdicción de Tacuba, y por el Teniente Coronel Francisco Leguírzano, que era arrendatario de la Hacienda de Cartagena y el más pudiente de la región de Tultitlán.

Sus límites territoriales están de la siguiente manera: Al norte con el municipio de Cuautitlán y con el municipio de Tultepec, al este con el municipio de Coacalco, al sureste con el Distrito Federal en particular con la Delegación Gustavo A. Madero, al sur con el municipio de Tlalnepantla de Baz y al oeste con el municipio de Cuautitlán Izcalli. El exclave limita al oeste y norte con el municipio de Cuautitlán, al noreste con el municipio de Nextlalpan y el municipio de Tonanitla, al sureste con el municipio de Ecatepec de Morelos y al sur con el municipio de Coacalco. Algunas de las principales vías de acceso son la vía José López Portillo y el Circuito Exterior Mexiquense.

ENCICLOPEDIA HISTÓRICA MUNICIPAL

Fuente: tultitlan.gob.mx

Facebook Comentarios
Loading...